3.11.11

Abre sus puertas Louvre al arte popular mexicano


Abre sus puertas Louvre al arte popular mexicano

Con retablos de exvotos mexicanos, carros decorados por chicanos en Los Angeles y máscaras, el arte popular de México entró al Louvre de la mano del premio Nobel francés de Literatura Jean-Marie Le Clézio, a quien el museo parisino dio carta blanca para organizar una exposición.

Titulada “Los museos son mundos”, la exhibición busca impugnar “la noción de arte como se concibe ahora en Occidente”, explicó el Nobel de Literatura 2008 en una conferencia de prensa el jueves en el Louvre, en la que reafirmó su rechazo al eurocentrismo y a “una jerarquía en el arte”.

“Todas las culturas son producto del mestizaje, incluso la griega”, destacó en la rueda de prensa el autor de “Diego y Frida”, quien rara vez aparece en público y muy poco se presta a entrevistas o conferencias de prensa.

Para esta exposición, que abre sus puertas el sábado en la sala de la Capilla del Louvre, Le Clézio, de 70 años, ha privilegiado cuatro zonas del mundo: México, Haití, África y Vanuatu, escogiendo obras y artistas que no se ven nunca en los grandes museos del mundo, y que quiere confrontar con piezas en las colecciones del museo.

Este gran defensor del multiculturalismo ha diseñado también una rica programación pluridisciplinaria, que se desarrollará a lo largo de noviembre en las salas del museo, con piezas de teatro, lecturas, películas, conferencias y conciertos.

Para la exposición, que estará abierta hasta febrero, el escritor escogió esteras tejidas por mujeres del archipiélago de Vanuatu, lienzos de pintores populares y mágicos de Haití, como Hector Hyppolite, esculturas de Nigeria y hasta Low Riders, esos llamativos automóviles clásicos modificados, que son una forma de expresión de la cultura mexicana en Estados Unidos.

Escena inédita: la canción ranchera “El Rey” sonaba hoy a todo volumen en un pasaje del Louvre, donde uno de esos espectaculares coches se preparaba para ser instalado bajo la hermosa Pirámide de cristal del museo parisino.

La muestra incluye también máscaras mexicanas prestadas por el “gran poeta” Homero Aridjis, indicó Le Clézio, que vivió varios años en México, en la década de los 60’s.

El Nobel de Literatura francés presenta también en el Louvre bonitos retablos exvotos del artista popular Alfredo Vilchis Roque, que cuelgan al lado de un autorretrato de Frida Kahlo, así como una instalación de Betsabé Romero, “La Serpiente y sus plumas”.

Esa obra —tres espirales suspendidas semejando serpientes— es resueltamente contemporánea, pero evoca también la cultura precolombina.

“La cultura mexicana tiene una impronta muy fuerte, aunque como las serpientes, cambia de piel”, dijo a la AFP Romero, que expresó, al igual que Le Clézio, su rechazo a una división entre “una cultura alta y una cultura baja”.

Le Clézio es el séptimo creador a quien el Louvre da carta blanca, después del escritor italiano Umberto Eco y el compositor francés Pierre Boulez, entre otros artistas a quienes el museo invitó a volcar una mirada nueva sobre sus colecciones y diseñar una programación pluridisciplinaria.

La de Le Clézio es de una inusual riqueza. “Mi primera invitada es Charlotte Wè Matansué, del archipiélago de Vanuatu, que teje alfombras y cuenta cuentos. En sus poemas ella da voz a animales, piedras, ríos”, notó el autor.

El programa debuta este jueves por la noche, con una conferencia inaugural del autor quien, fiel a su pasión por el cine desde joven, ha incluido cinco filmes, entre ellos “El Salón de música”, del indio Satyajit Ray, “Dersu Uzala”, de Kurosawa, “Corazón de fuego”, de Luigi Falorni, sobre los niños soldados, y “La Luz”, del maliano Souleymane Cissé.

El Louvre presentará también una pieza adaptada de la novela de Le Clezio, “Pawana”, que denuncia la matanza gratuita de ballenas.

Información: agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario