27.11.11

Rulfo, Fuentes y Pacheco, protagonizan cátedra en China

Rulfo, Fuentes y Pacheco, protagonizan cátedra en China

La Cátedra de Estudios Mexicanos
en la Universidad de Pekín
se dedicó este año a los escritores mexicanos
José Emilio Pacheco. El escritor mexicano es uo de los autores estrellas del encuentro académico (Foto: Archivo )

El doctor Rafael Olea Franco, experto en narrativa mexicana de los siglos XIX y XX, impartió hoy la segunda edición de la Cátedra de Estudios Mexicanos en la Universidad de Pekín, una de las más prestigiosas de China, que este año se dedicó a los escritores Juan Rulfo, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco.

Olea, profesor del Colegio de México (institución heredera de la Casa de España en México) , destacó "el gran interés mostrado por los alumnos chinos" por estas tres figuras señeras de la literatura mexicana.

El experto resaltó que la obra de Pacheco, premio Cervantes en 2009, todavía no ha sido traducida al mandarín, por lo que iniciativas como esta cátedra ayudarán a dar a conocer al autor en tierras chinas.

Como anécdota, Olea señaló que los traductores chinos le han comentado en alguna ocasión las dificultades que entraña llevar al idioma chino el célebre "Pedro Páramo" , de Juan Rulfo, por la complejidad de los tiempos verbales pretéritos con que juega la novela, para resaltar el hecho de que los personajes están muertos.

La cátedra es una iniciativa del Colegio de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y la Universidad de Pekín, y celebró el pasado año su primera edición de la mano de Luz Elena Gutiérrez de Velasco, también profesora en la primera de estas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario