4.11.11

¡Viva la Educación Pública! ¡Viva Finlandia!

¡Viva la Educación Pública! ¡Viva Finlandia!:
Rebeca Quintáns || Madrid.

Profesora.

Con el grito de «¡Viva la educación pública!, ¡Viva Finlandia!» terminaron la lectura de un manifiesto dirigido al embajador de la república. Con él, aparte de mostrar su calurosa adhesión a un sistema educativo que consideran «modelo a seguir», venían a solicitar un simbólico asilo político y un más pragmático «visado para poder trabajar en una nación que verdaderamente cree en las bondades de la Educación Pública de todos para todos».



educacionvivafinalndia

La lluvia no fue obstáculo para que la marea verde volviera a las calles. ©Germán Gallego.

Los profesores madrileños se manifestaron «maltratados por el Gobierno Regional»; y recordaron los insultos y las represalias que están sufriendo: los expedientes abiertos a los que más dan la cara en las reivindicaciones, la detención de una compañera por pasear cerca de la Consejería con la camiseta verde e, incluso, la muerte del director del IES Virgen de la Paloma, D. Ángel Ledesma, causada por un infarto tras una acalorada discusión con la Consejería en la que se le había indicado que debía empezar el curso con 40 profesores menos.

La iniciativa, que se llevó a cabo aprovechando la 7ª jornada de huelga (la del 3 de noviembre), surgió y fue convocada a través de las redes sociales. Una sorprendida Eva Hannikainen —agregada cultural de la embajada Finlandesa—recogió el manifiesto y agradeció los elogios al sistema educativo de su país; aunque, ante la avalancha, les pidió amablemente que volviesen otro día, y uno por uno, a tramitar el papeleo para los visados… Afuara la policía mantuvo una nada discreta vigilancia, pero no interrumpió la concentración, que se desarrolló con aire festivo, entre vivas a la escuela pública, fotos de curiosos, algún exabrupto de un joven repeinado desde la ventana nada proletaria de un palacete de la Castellana, muchos más saludos de ánimo de viandantes accidentales y hasta el apoyo inexperado del camión de una conocida marca de cerveza, recibido con aplausos por añadir al cuadro su inmensa pancarta de «Piensa en verde».

La Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid también entregó una carta dirigida al Ministro de Educación y Cultura de Finlandia, en la que resumen las perniciosas consecuencias de la política de recortes en educación y solicitan su apoyo, a través del Parlamento o de las vías institucionales que le fueran posibles. «Miramos hacia su país con una mezcla de admiración y envidia —le dicen—. Admiramos el buen funcionamiento de su sistema público de enseñanza. Envidiamos la valoración social y el respeto hacia los profesionales de la docencia. Admiramos y envidiamos la claridad con la que se percibe en Finlandia que la educación es una clara apuesta por el futuro en todos los sentidos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario