3.11.11

54 años: Laika fue el primer ser vivo en ser lanzado al espacio



54 años: Laika fue el primer ser vivo en ser lanzado al espacio
La perra Laika (que en ruso significa “que ladra”), fue el primer animal vivo en orbita alrededor de la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.


Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, mucho antes de lo planeado. La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002), fue una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave.



Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales.



Tras Laika, la URSS envió al espacio 12 perros, de los cuales 5 llegarían vivos de vuelta a la Tierra.



Laika era una perra callejera de Moscú, que pesaba aproximadamente 6 kilogramos y tenía 3 años de edad cuando fue capturada para el programa espacial soviético. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarla Laika, debido a su raza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario