4.11.11

Arte verde se instalará en el DF



Siete vialidades de la Ciudad de México se pintarán de verde a través de jardines naturales de diez metros de altura, recubiertas con plantas

Kenya Ramírez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
Jardín verde

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- Siete vialidades de la Ciudad de México se pintarán de verde a través de esculturas naturales, para cambiar el paisaje urbano y brindar beneficios ambientales.
Son jardines verticales, con estructuras de diez metros de altura recubiertas con plantas, cuyo diseño se basa en la figura de Quetzalcóatl, simulando el movimiento y la forma de la “serpiente emplumada”.

El proyecto lo desarrolla la empresa VerdeVertical, contratada por la organización VerDF, y el financiamiento proviene de la automotriz Nissan Mexicana, en coordinación con la Autoridad del Espacio Público del Gobierno capitalino.

El jardín vertical que se encuentra más avanzado se ubica en avenida Chapultepec, a la altura de Sevilla, y hoy se iniciará la colocación de plantas.

La figura de la escultura permite que el área verde sea disfrutable para automovilistas y peatones, aunque en este caso invade una parte de la ciclopista en ambos sentidos, lo que obligará a hacer adecuaciones para no obstruir a los ciclistas.

Otros puntos donde se tiene planeada la instalación de jardines verticales son en Periférico, a la altura del Papalote Museo del Niño; en el Distribuidor Vial de San Antonio; en el camellón cercano al túnel de Tamarindos, en Bosques de las Lomas; cerca del Puente de los Poetas, como puerta de entrada para la Supervía, y se contemplan por lo menos dos más en Santa Fe.

El arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, director y fundador de VerdeVertical, comentó que la idea es que estas figuras permanezcan en estos lugares por lo menos un año, y dependerá de la aceptación ciudadana si colocan o no más jardines verticales en otras vialidades del DF.

“Es un proyecto que va a ser histórico porque son las primeras esculturas vivas, Cada una cuenta con aproximadamente 350 metros cuadrados de jardines verticales, de plantas endémicas del país, que van a aportar grandes beneficios ambientales como son la producción de oxígeno, captación de bióxido de carbono y de polvos volátiles en la atmósfera”.

El primer año, la empresa mexicana encargada del diseño se responsabilizará del mantenimiento de las siete piezas naturales; después Nissan Mexicana podrá refrendar el contrato para continuar como patrocinador oficial o, en su defecto, se hará un fideicomiso para recaudar fondos, todo gestionado por VerDF.

Campaña digital 2.0
 “Hemos establecido una red, es la campaña digital 2.0, en www.innovaciónmexico.com.mx. Nosotros no decidimos cuántas piezas vamos a hacer, dependiendo de la cantidad de clics en ‘me gusta’ vamos a hacer una nueva pieza.

“Este proyecto no tiene dueño: a la gente le pertenece el derecho de respirar un aire libre. Llevamos más de año y medio negociando con el Gobierno del DF, principalmente con Seduvi y la Autoridad del Espacio Público para ver cuáles son los mejores puntos y ver los permisos para no generar afectaciones”, apuntó Ortiz Monasterio.

En las redes
Para más detalles del proyecto de Jardines Verticales:

Es parte de la campaña digital 2.0, a través de la página www.innovaciónmexico.com.mx , en la cual Nissan Mexicana difunde una iniciativa para “un México cero emisiones en el ambiente”, a propósito del próximo lanzamiento de un “auto ecológico”.

Cada clic en el botón “me gusta” equivale a sembrar una semilla para que se diseñen otras esculturas naturadas en la ciudad.

También se puede contribuir “en la siembra” a través de un tweet, una foto, video y un “me gusta” en Facebook.

Beneficios

La instalación de los jardines verticales ofrecen diferentes ventajas a las comunidades en donde se instalan: 

Las estructuras, una vez instaladas por completo, permiten mejorar la calidad del aire.
También contribuyen a retener los polvos volátiles, que afectan a la salud de la población.
Permiten optimizar el paisaje urbano, a través del revestimiento de naturaleza.
Bajan los niveles de estrés entre la población.
Ayudan a reducir el efecto “Isla de calor”.
Las instalaciones permiten la potabilización de aguas negras.
ngc 2011-11-04 06:00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario