5.11.11

Las 'granjas urbanas' podrían ser los supermercados del futuro



Un grupo de arquitectos desarrollaron una estructura con 'microclimas' para cultivar distintos productos en medio de las ciudades
Por George Webster
Sábado, 05 de noviembre de 2011 a las 10:04

Las 'granjas urbanas' podrían cultivar cualquier tipo de alimento (Cortesía van Bergen Kolpa Architecten).
Las 'granjas urbanas' podrían cultivar cualquier tipo de alimento (Cortesía van Bergen Kolpa Architecten).



¿Qué busca el Foro Latinoamericano del Carbono?
Tecnología debe invertir para limpiar al planeta
A trabajar en oficinas con energía solar
(CNN) — Las grandes ciudades rara vez son sede de grandes granjas, pero un grupo de arquitectos holandeses espera cambiar esto con el proyecto Park Supermarket, un concepto de agricultura urbana que busca cultivar toda la comida que comercializa.

El despacho detrás de esta iniciativa es Van Bergen Kolpa Architects, ubicados en Rotterdam, espera cultivar desde arroz y kiwis hasta criar pescado; todo en un terreno de 16.5 kilómetros cuadrados ubicado en Ranstad, que conforma el área metropolitana más grande de Holanda.

En respuesta al desafiante clima holandés, los arquitectos aseguran haber diseñado un mecanismo para controlar la temperatura exterior, combinando técnicas antiguas y nuevas para simular los climas tropicales y del Mediterráneo de una manera sustentable.
“Las ciudades que conforman esta área metropolitana albergan en ellas 170 culturas culinarias distintas, desde la marroquí hasta la indonesa, pasando por la turca y china. 

Nuestro objetivo es cultivar los ingredientes necesarios para satisfacerlos a todos”, explica el arquitecto Jago van Bergen, quien lidera el proyecto y que será incluido entre los nominados a los galardones World Architecture Awards que se entregan en noviembre.

"El plan es dividir las zonas de cultivo en distintas regiones climáticas: moderada, mediterráneo y tropical. Nuestro objetivo es hacerlo con la menor emisión de gases de efecto invernadero”, dijo.

Aunque parezca una tarea compleja crear microclimas en medio de una ciudad del norte de Europa, van Bergen dice que no es algo descabellado.

“La principal diferencia entre el clima mediterráneo y el moderado son mayores periodos de luz durante la tarde”, explica el arquitecto. “Para ello vamos a usar métodos tradicionales para almacenar calor, para liberarlo cuando la temperatura empiece a caer por la tarde”.
Así que para cultivar especies del mediterráneo, como aceitunas y pimiento, Van Bergen usará paredes onduladas y torres de alta tensión.

De acuerdo con el holandés, las paredes onduladas hechas de arcilla ayudan a evitar las corrientes de aire frío, mientras que guarda el calor absorbido durante el día.

Las torres de alta tensión son una novedosa manera de atrapar el calor. Estas estructuras rocían vapor de agua para crear ‘nubes’ que actúen como topes de calor, lo que impide al aire caliente escapar de la estructura.

“Este tipo de tecnología ya se usa en estadios para evitar el frío y recientemente se ha empleado también para calentar hogares”, añade.

Para las horas de luz extra necesaria, van Bergen dice que esa energía provendrá de fuentes renovables.

El proyecto del Park Supermarket fue comisionado a las autoridades de planificación de la provincia del sur de Holanda y hay planes para comenzar un pequeño modelo piloto, que empezará a funcionar a finales de este año.

De dar resultados positivos, podría establecer un nuevo modelo de agricultura sustentable, haciendo de las zonas urbanas ser más verdes a la par que reduce la huella de carbono de la producción de alimentos, que representan hasta un 30% del total de emisiones a nivel mundial, de acuerdo con un reporte de Greenpeace de 2008.

“La producción de alimentos a escala masiva depende primordialmente de combustibles fósiles en casi todos sus niveles”, dijo el doctor Martin Caraher, profesor de comida y políticas de salud de la Universidad de Londres.

Se necesita petróleo para hacer los fertilizantes, para sembrar, para procesar los alimentos, para hacer los empaques y para trasportar los productos”, añadió.

Van Bergen dice que eliminará las emisiones producidas durante el procesamiento de los alimentos y en el transporte, además de estimular la economía local.

Pero esta iniciativa no está exenta de críticas.

“Regularmente todo lo que ayude a reducir las emisiones de CO2 es algo positivo, pero tengo mis reservas sobre cualquier sistema que trate de recrear climas artificiales”, explica el doctor Nicola Canon, catedrática en ciencias de cultivo de la Universidad Real de Agricultura del Reino Unido.

“Sabemos que estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático. Me pregunto si en verdad debemos de estar buscando controlar el de por sí ya impredecible ciclo del clima”.
Canon también está preocupada por la introducción de nuevas plagas por la modificación de los climas.

“Me parece que crear climas tropicales junto a unos moderados podría dar lugar a nuevas plagas y pestes en la región de manera impredecible”, advierte Canon.
Finalmente, aunque Canon afirma que aprecia los esfuerzos del equipo de Van Bergen, ella duda que su sistema pueda ser replicado a gran escala.

“De acuerdo con mi experiencia, se necesitan muchos factores para poder replicar microclimas”.

Pero van Bergen dice que este tipo de críticas no ven el punto de su propuesta, porque el Park Supermarket es solo una de las muchas alternativas al actual sistema de producción de alimentos.

“No intento ser un profeta de la agricultura”, dijo el arquitecto. “Es darle variedad a nuestras fuentes de alimento, tal como lo hemos hecho con la energía, creo que es algo que debemos hacer para garantizar otras formas de abasto de alimentos y estoy seguro que este método será parte de esas soluciones”.

“Pero esto es más que agricultura sustentable, es sobre la creación de comunidades y el darle sentido a los espacios, que se encuentran al margen y que podrían ser más provechosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario