6.11.11

LATINOBARÓMETRO


Latinobarómetro OnLine

Inicio
Corporación
Banco de datos
Análisis en Línea
Documentos
Publicaciones
Contacto

English
Relaciones Internacionales Informes Reportajes Exclusivos en “The Economist”
EL ESTUDIO
Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes.
Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.

La Corporación Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.

La directora ejecutiva del estudio es Marta Lagos.
LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA



NOTICIAS
CONFERENCIA DE PRENSA LB2011 - SAN JOSÉ, COSTA RICA
Nov, 04 2011


Latinobarómetro realizó una Conferencia de Prensa con los resultados de la medición 2011, en San José, Costa Rica.

En ésta se presentan con especial énfasis los datos de Centroamérica, como también los resultados del Informe 2011
Click aquí para ver presentación

INFORME LATINOBAROMETRO 2011
Oct, 28 2011


Tenemos el agrado de presentar el Informe Latinobarómetro 2011


Los resultados reflejan que mientras la debilidad de la política y la desconfianza avasallan la agenda de la región, los avances continúan silenciosamente sin atención. Surge así una región nueva que empuja por ir más rápido que los países, por redistribuir los frutos del crecimiento, que reclama fuertemente en el año 2011 porque la desaceleración los afecta. Esta América Latina castiga con más dureza.
Pulse aquí para descargar el Informe 2011

CHILE AL DESNUDO - LATINOBAROMETRO 2011
Oct, 28 2011


 Resumen de los datos Latinobarometro 2011 para Chile.

Pulse aquí para descargar este documento

DATOS LATINOBARÓMETRO 2010
Oct, 12 2011


Tenemos el agrado de anuncia que a través del Banco de Datos de Latinobarómetro se puede descargar, a partir de hoy, la Base Latinobarómetro 2010.

DATOS 1995 - 2009 DISPONIBLES AL PÚBLICO
Oct, 12 2011


Las bases Latinobarómetro 2008 y 2009 están a disposición del público en general a partir de hoy. Hemos completado así las primeras catorce mediciones completamente libres (sin cobro), desde 1995 al 2009.

PRESENTACIÓN LATINOBARÓMETRO EN OSLO - REUNIÓN DE EMBAJADORES
Aug, 26 2011


Con motivo de la reunión de los 7 Embajadores noruegos en América Latina, Latinobarómetro presentó los principales resultados de los quince años de medición en la región.

Esta actividad se realizó en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, en la ciudad de Oslo.

Pulse aquí para descargar la presentación

LANZAMIENTO DE PILOTO: MAPEO INTERACTIVO DE LA OPINION PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA
Jul, 11 2011


Tenemos el agrado de presentar una nueva herramienta interactiva de opinión pública para aproximarse a los datos de Latinobarómetro: El Mapeo Latinoamericano de Opinión Pública. Este permite la observación interactiva de los resultados del estudio Latinobarómetro en el mapa de la región.
Este instrumento ha sido elaborado por FOCAL, the Canadian Foundation for the Americas, con el apoyo de CIDA Canadá.
Para acceder y probar el mapa interactivo haga click  [ aquí]

EVOLUCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA 1995 - 2010
Jul, 08 2011


En un evento organizado por el Instituto Prisma y la Embajada de Dinamarca en Bolivia, Latinobarómetro presentó los resultados de los quince años de medición en la región, y con especial énfasis en el caso boliviano. Asistieron los medios de comunicación, analistas, actores gubernamentales y embajadores, entre otros.

Los resultados presentados están disponibles para la descarga directa de los usuarios de Latinobarómetro a través del siguiente link.


Evolución de la democracia en Bolivia 1995 - 2010

CENTROAMÉRICA Y SUS DEMOCRACIAS 1995 - 2010
May, 09 2011


En el II Foro Internacional de Santo Domingo, denominado "Democracia, Desarrollo y Cohesión social y Seguridad en América Latina", se presentan los resultados para Centroamérica enfocado en los temas centrales de la democracia, desde 1996 a la fecha.

Descargar Centroamérica y sus democracias 1995 - 2010

APOYO A REGIMENES MILITARES EN PERÚ
Apr, 14 2011


DESMENTIDO LATINOBARÓMETRO

Lamentamos que Latinobarómetro haya sido citado de forma errónea y esperamos que se pueda entregar la información correcta a los lectores de los diferentes medios que publicaron esa información.

Estamos publicando un documento con la información correcta sobre el apoyo a los regimenes militares en Perú.

Descargar Documento

ANÁLISIS EN LÍNEA ABIERTO AL PÚBLICO
Apr, 07 2011


Estimados amigos y colegas,

Latinobarómetro busca promover su rol como Bien Público Regional, motivo por el cual a partir de Abril de 2011 el análisis en línea estará liberado para su uso por el público en general.

Con una de las mejores tecnologías se puede acceder al análisis de las diferentes variables de Latinobarómetro a través de la página web. Los invitamos a utilizar esta nueva herramienta que permite realizar un análisis más informado del contexto latinoamericano a través de nuestro Banco de Datos en línea.

INFORME DE PRENSA: PERÚ 1995 - 2010
Apr, 06 2011


Latinobarómetro acaba de publicar, a través de una conferencia de prensa en Lima, Perú, un informe donde se analizan los principales resultados de las quince mediciones realizadas por Latinobarómetro, focalizadas en los resultados de Perú.

¿Cómo es el contexto político y social en el que se desarrollan las elecciones en Perú? Lo invitamos a descargar este informe en el siguiente link.

Pulse aquí para descargar el documento

Licitación pública Latinobarometro 2011
Apr, 01 2011


Latinobarómetro comienza la licitación pública de la decimosexta medición, Latinobarómetro 2011.

Usted podrá descargar del siguiente link los Términos de Referencia para aplicar el estudio:


Si tiene intención de concursar, favor de enviar sus propuestas a los siguientes correos:


Luego de la exitosa medición del 2010, el Sr. Alejandro Moreno estará nuevamente a cargo de la dirección operativa.

VISITA DE OBAMA
Mar, 28 2011


Las caras de America Latina: El Secretario de OEA, el Presidente del BID y la Secretaria de CEPAL, esperando la llegada de Obama a decir el discurso hacia América Latina en el centro cultural del palacio de la Moneda en Chile, el 21 de Marzo de 2011.

[+] más
Descargar discurso

¿LA ERA DE OBAMA?
Mar, 17 2011


Con motivo de la visita de Barack Obama a América Latina durante el mes de Marzo de 2011, Latinobarómetro publica los datos sobre la imagen de Estados Unidos desde 1996 a la fecha. Esta potencia perdió lugar en la región durante los primeros años del siglo XXI, pero con la llegada de Barack Obama a la presidencia estadounidense, esto parece cambiar.

¿Se puede decir que estamos ante la Era de Obama?


LA IMAGEN DE VENEZUELA
Feb, 01 2011


Queridos Colegas y Amigos,

Con ocasión de mi visita a Venezuela estamos publicando este breve resumen de los principales datos sobre Venezuela y su democracia. Estos datos son controversiales, desde hace media década que el pueblo venezolano ha evaluado su democracia de una manera diferente a como lo hacen los ciudadanos de los otros paises de la región. Los números están aquí para vuestra evaluación.

Un Cordial Saludo,

Marta Lagos
Directora

La imagen de Venezuela

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Dec, 30 2010


Latinobarómetro tiene el agrado de anunciarle a todos sus proveedores en América Latina que a partir del primero de enero de 2011 la actitud medioambiental de los proveedores será determinante en su selección.

Latinobarómetro está comprometido con los países europeos, sus donantes, y las organizaciones multilarales con las que trabaja, de integrarse a todas las iniciativas que promuevan la disminución del impacto mediambiental negativo que produce nuestra actividad.

Ello se refiere en especial al uso del papel.
Los invitamos a pensar dos veces antes de imprimir.

Feliz Año Nuevo

DIFUSION DE LATINOBAROMETRO 2010, SAN SALVADOR
Dec, 22 2010


Latinobarómetro presentó los resultados 2010 en San Salvador, en un evento organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ante el siguiente público:
·Parlamentarios
·Miembros del gobierno
·Prensa
·Organismos Internacionales Multilaterales
·Sociedad Civil y ONG´s
·Directorio de FUSADE

Presentando los Datos 2010 en Instituciones Multilaterales
Dec, 16 2010


OEA - PNUD - State Department -  Brookings - The Interamerican Dialogue

Los datos Latinobarometro 2010 fueron presentados en las instituciones multilaterales y ante el gobierno de Estados Unidos en la semana del 6 al 10 de Diciembre.
Kevin Casas-Zamora comentó los datos en el Interamerican Dialogue.




Informe Latinobarómetro 2010
Dec, 03 2010


Despues de 15 años de mediciones Latinobarometro registra el mejor momento de la democracia en America Latina. A pesar de la crisis, la región aumenta su apoyo a la democracia. Los gobiernos, la economía, el progreso junto con la moderación de las expectativas indican creciente madurez. Brasil se presenta como el líder indiscutido en la región. Lula deja su cargo con una alta aprobación, mientra que la evaluación del mandatario estadounidense, Barack Obama, disminuye en comparación al año anterior. El talón de Aquiles del proceso de consolidación de la democracia es la política, mientras el problema principal es la delincuencia.  El 90% de los latinoamericanos cree que puede ser víctima de un delito con violencia.


Consejo Asesor Internacional Latinobarometro 2010
Oct, 18 2010


El Consejo Asesor Internacional de Latinobarometro se reunió en Santiago de Chile el 8 y 9 de octubre en sesión ordinaria. Los consejeros: Hans Dieter Klingemann, Roland Cayrol, Rafael Lopez Pintor, Daniel Zovatto, entre otros, ademas de representantes de donantes europeos y organismos multilaterales (OEA, BID, PNUD, CAF), fueron algunos de los integrantes presentes en la reunión.
El encuentro se dedicó a mirar la proxima década y los temas que seran dominantes para mejorar la compresión de nuestras sociedaes. La economía y la política fueron el centro de atención de nuestros consejeros, la mismo tiempo que la consideración de la década que viene como "La década de América Latina", como ha sido llamada por el BID.
Pulse aquí para leer el discurso de Inauguración realizado por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL

Segundo informe anual sobre relaciones internaciones
Jun, 30 2010


"Latin America mira al mundo". "La globalizacion y las relaciones con otros países del mundo".
Latinobarometro presenta su segundo informe anual sobre las relaciones internacionales. En el año 2009 America Latina mejora su opinión sobre el mundo. Los latinoamericanos siguen, sin embargo, sintiendo que ellos estan mejor que sus países.
Mas de la mitad de la región prefiere la integración económica por sobre la política.
Pulse aquí para bajar el informe completo

Licitación pública Latinobarometro 2010
Jun, 16 2010


Latinobarometro licita la aplicación de la decimocuarta ola 2010.
Puede Ud bajar en el siguiente link los Términos de Referencia  para aplicar el estudio en los 18 países de la región:
Si tiene intención de concursar, le agradecemos que nos envíe la respuesta a:
- latinobarometro@latinobarometro.org
- amoreno@latinobarometro.org
- amoreno@itam.mx
- pmendez@latinobarometro.org

Esta es la primera vez que se licita públicamente el estudio, con lo que Latinobarómetro cumple con los estándares europeos de estos estudios, alcanzando niveles de países de la OCDE. El estudio está siendo aplicado bajo la dirección operativa de Alejandro Moreno, desde Ciudad de México

Latinobarómetro nombra a Alejandro Moreno en México como nuevo director encargado de la aplicación del estudio anual
May, 19 2010


El Dr. Alejandro Moreno  ha sido nombrado como nuevo director encargado de la aplicación del estudio en los 18 países de la región a partir de este 2010.
Alejandro Moreno obtuvo su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos, en 1997, y desde 1996 se desempeña como profesor e investigador en el Departamento de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, en la Ciudad de México. [+] más


Reportaje exclusivo sobre el Informe Latinobarómetro 2009 en The Economist
Dec, 11 2009


The Economist ha publicado el pasado viernes 11 de diciembre 2009 un reportaje exclusivo sobre el Informe Latinobarómetro 2009, titulado "A slow maturing of democracy". [+] más

Informe Latinobarómetro 2009
Dec, 11 2009


La democracia se afianza en tiempos de crisis. La percepción de progreso aumenta a pesar del golpe de estado en Honduras, el virus AH1N1 y la crisis económica.

América Latina aprecia más sus instituciones, sus presidentes, el mercado y esta más satisfecha con su democracia.
¿La democracia esta más madura?  [+] más

PUBLICACIÓN DE LATINOBARÓMETRO 2009 – DICIEMBRE 11 2009 - 10:30 HORAS
Dec, 01 2009


Tenemos el agrado de comunicarles que estaremos publicando los resultados de Latinobarómetro 2009, la catorceava ola, con los  siguientes temas:

1. Actitudes hacia el golpe de estado en Honduras.
2. Las consecuencias de la crisis vista por los ciudadanos de la región.
3. El impacto de la crisis en la democracia.
4. El impacto de la crisis en el sector privado y en el mercado.
5. La imagen de EE.UU., Venezuela, Cuba, Honduras y España
6. Que significa el bicentenario para los latinoamericanos.

A partir de esa hora se encontrara el informe en nuestra página Web. [+] más

LATINOBARÓMETRO LIBERA 10 AÑOS DE DATOS 1995-2005
Sep, 14 2009


Estamos subiendo las bases del año 2008 a nuestra base de datos y tenemos el agrado de anunciar que el éxito del banco de datos inaugurado el año 2006 nos permite hoy liberar las bases de datos desde el año 1995 al año 2005, diez años de mediciones en la región. Las bases de estos diez años 1995 -2005  están desde ahora disponibles para todo usuario sin costo alguno, solo deben registrarse para tener una estadística de uso.  [+] más

WVS Excecutive Committee. met in July in Stockholm to plan the 2010 wave.
Sep, 02 2009


WVS Excecutive Committee. met in July  in Stockholm to plan the 2010 wave. Marta Lagos as President of the Scientific Committee attended the meeting, as well as Christian Haerpfer, who leads the Questionnaire Subcommittee.  [+] más

PNUD - Latinobarómetro
Aug, 26 2009


Latinobarómetro y PNUD firman nuevo convenio.
Desde 1996 PNUD entra a ser socio donante del estudio Latinobarómetro, incorporando Centro America a  este estudio que partió como un estudio del Cono Sur de America Latina. PNUD en cierta medida es el responsable que Latinobarómetro se haya transformado en un estudio de toda la región. [+] más

GLOBALBAROMTER SURVEYS meet in CEPAL under the coordination of Latinobarometro, to plan the 2010 wave on July 17 th and 18 th 2009.
Jul, 17 2009


The globalbarometer team is happy to welcome aboard Christian Haerpfer from the University of Aberdeen with the Eurasia barometer. A new member of the group.[+] más

TALLER CAF LATINOBAROMETRO. Se reúnen en la sede de la Corporación expertos para analizar preguntas del la decimocuarta ola de Latinobarometro que será aplicada en el 2009 el 14 de Julio.
Jul, 14 2009


La Corporacion Andina de Fomento se reúne en la sede de Latinobarometro con expertos de la región.  [+] más

IPSA, Santiago, Chile. Latinobarómetro organizó tres Paneles
Jul, 12 2009


Latinobarómetro organiza tres paneles, 12 al 16 de Julio:
1.-Do concepts Travel: Validity and Equivalence in Measuring Attiudes towards, Democracy, Globalbarometers Panel sponsored by International IDEA Thursday, July 16, 2009.
2.-Models of Citizenship: Information, Awareness and Participation across Continents Global Barometers Panel Sponsored by International IDEA Wednesday, July 15, 2009.
3.- Development of Democratic Quality or growth of Dissatisfaction?  Monday, July 13, 2009.[+] más

Lanzamiento del Informe ¨AMÉRICA LATINA MIRA AL MUNDO, La economía y la política de las Relaciones Internacionales¨.
Jun, 23 2009


Hoy día se lanzó en Santiago de Chile, el  Informe ¨AMÉRICA LATINA MIRA AL MUNDO, La economía y la política de las Relaciones Internacionales¨. [+] más

SINÓPTICA DE PAÍSES I: PANAMÁ
May, 07 2009


Con motivo de las elecciones presidenciales 2009, Latinobarómetro presenta un informe dando una mirada general a los resultados de Panamá frente a temas relacionados con política, relaciones internacionales, economía, participación, entre otros recopilado a partir de los datos Latinobarómetro.[+] más

Presentación del informe Latinobarómetro 2008, en ¨INTER-AMERICAN DIALOGUE¨, Washington, D.C.
Mar, 27 2009


Presentación del Informe Latinobarómetro 2008, en ¨INTER-AMERICAN DIALOGUE¨, Washington, D.C.[+] más

Presentación del informe Latinobarómetro 2008, OEA, Washington, D.C.
Mar, 26 2009


Presentación del Informe Latinobarómetro 2008, en XIV Policy Roundtable, OEA, Washington, D.C.[+] más

Reportaje exclusivo sobre el Informe Latinobarómetro 2008 en The Economist
Nov, 16 2008


The Economist ha publicado el 16 de noviembre de 2008 un reportaje exclusivo sobre el Informe Latinobarómetro 2008, titulado "Democracy and the downturn". [+] más

Informe Latinobarómetro 2008

Nov, 14, 2008.   Los Latinoamericanos están cada día más felices, más esperanzados del futuro, a la vez que con grandes y crecientes niveles de crítica sobre sus sociedades. La democracia se consolida parcial y lentamente, sin cambiar su condición de imperfección. [+] más

Presentación Informe Latinobarómetro 2008 en Argentina

Dec, 4  2008.   En conferencia abierta en  la Universidad Nacional San Martín: ¿Cómo se vive la democracia en Latinoamérica?, Comentada por Guillermo O´ Donell y Marcelo Cavarozzi, se presentaron los datos del informe LB 2008, el 4 de diciembre.


Presentación Informe Latinobarómetro 2008 en Paraguay

Dec, 1y 2  2008.   PNUD y Corporación Latinobarómetro en conjunto con la Presidencia de la República y POJOAJU; presentaron el informe LB 2008 el 1 de diciembre del 2008, en un acto con la Prensa, expertos analistas y sociedad civil.  

Presentación informe Latinobarómetro 2008 en México

Nov, 18  2008.  En conferencia abierta, se presentó el informe LB 2008: ¨ La Opinión Pública Latinoamericana y el nuevo Gobierno de EUA: Latinobarómetro 2008¨.

Reportaje exclusivo sobre el Informe Latinobarómetro 2007 en The Economist

The Economist ha publicado el pasado viernes 16 de noviembre de 2007 un reportaje exclusivo sobre el Informe Latinobarómetro 2007, titulado "A warning for reformers". [+] más


No hay comentarios:

Publicar un comentario