4.11.11

Portugal usará programas de fuentes abiertas en las escuelas


Portugal, un país intervenido por la UE, con graves problemas de deuda pública y de captación de ingresos públicos, no puede renovar unos 50000 ordenadores obsoletos, básicamente por el coste del hardware asociado. La idea es poder sustituir el software actual por programas de fuentes abiertas que no paguen licencia y que sean capaz de correr en dichas máquinas (noticia en portugués). Muchas de esas máquinas no están en condiciones de correr software de Microsoft de última generación, aparte del coste que tienen estas licencias para un presupuesto como el portugués. Nota del editor: Siguen las reflexiones de Drizzt sobre el caso en la página ampliada.
Sin embargo, hay que tener en cuenta varios puntos:
  • Linux, y en general, los sistemas opensource, también requieren hardware, en especial las últimas distribuciones del sistema. Querrán un entorno integrado, con aplicaciones de ofimática como LibreOffice. No querrán un entorno con las X y el twm (exagerando un poco) de hace quince años. Las distribuciones Linux van evolucionando cada vez más y necesitan más recursos. Si tienen que optar por una distribución antigua, implica darle soporte a la misma. Incluso una Debian Lenny, necesita una determinada cantidad de recursos para que sea un Desktop en condiciones. Una opción puede ser una distro a medida, pero ojo, hay que hacer números, porque a largo plazo, puede ser más caro el collar que el perro.
  • En los costes no sólo se tiene que ver lo que se ahorra de licencias de Microsoft, sino los resultados de la formación necesaria y la migración a otros formatos en la nueva plataforma.
  • Recordar los problemas de coste que pueden aparecer en una migración de TI si no está bien planificada.
  • Y sobre todo, que una cosa sea libre no significa que se gratis. Los costes de adaptación de los programas, tendrá que pagarlo el gobierno portugués, a menos que encuentre a un conjunto de voluntarios que se lo haga gratis.
El éxito o fracaso de una iniciativa por este tipo se mide si la inversión necesaria permite el ahorro y mantienes (o ganas) la misma funcionalidad que tenías antes de la migración. Espero que los responsables portugueses hayan hecho un proyecto, los estudios necesarios de costes y sobre todo que miren en el largo plazo, porque podrían llevarse un chasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario