4.11.11

Microrrelatos: un arte en pocas palabras

Redacción
BBC Mundo




Microrrelatos en Twitter
Arte en pocas palabras.

Unos 1.500 participantes, dos idiomas (español y portugués) y 140 caracteres. Esos son los ingredientes del último concurso de literatura latinoamericana en Twitter: los microrrelatos Tweek.
Seguro que a muchos les suena extraño pero hay una nueva literatura que se está gestando a golpe de tweet con las limitaciones y las libertades que ofrece este formato.
El objetivo de este tipo de iniciativas es "que la gente participe con la idea de que todos somos artistas y todos somos creadores", explicó a BBC Mundo una de las organizadoras del concurso Indira Montoya, de clic hipermedula.org, una plataforma iberoamericana de arte y cultura.
"Las redes sociales bajan la brecha entre el artista consagrado o el escritor consagrado y el público. Quien hoy es público, mañana escribe", afirmó.

¿Pero qué les atrae a los usuarios de este tipo de concursos? BBC Mundo preguntó a algunos de los participantes por qué usan las redes sociales para divulgar sus relatos.

Todos coinciden en que una de las características de este tipo de iniciativas es que las posibilidades de creación se abren a personas que están fuera de los círculos literarios.

"Como el chef cuando degustan su plato"

Microrrelatos en Twitter

"He oído que el cielo de Madrid tiene cámaras. Pero ni ellas ni yo te hemos visto" @ahoralucia

"Director busca 140 actores de carácter para un tweet".
@twiterodebabel 


La mañana se evapora y la cocina huele a café. Latente, ya sin cuerpo, te observo. Aún no sé quién de los dos es el recuerdo. @Tabernaloca

El, 70. Ella, 70. El, Miami. Ella, Madrid. Amor de adolescencia, roto a ritmo de Revolucion. #Cuba los reune ahora en un tweet. @OLPL


El día que vueles te daré un beso, dijo la gaviota al cerdo. @Gorgojo7
Ese es el caso de Fred Morgado (@morganfredman), un contador venezolano aficionado a la lectura que ya ha participado en otras iniciativas literarias en Twitter que se desarrollan en Latinoamérica como @leopoco o @uncuento. 

"Quienes escribimos necesitamos constatar que se lee lo que expresamos. En Twitter me atrae el reto de presentarlo en 140 caracteres, sin perjuicio de las reglas de sintaxis y ortografía del idioma (...) Es parecido a la alegría del chef cuando todos gustan del recién probado platillo", explicó a BBC Mundo.

Por eso, a diferencia de los concursos literarios tradicionales, en este tipo de concursos los participantes establecen diálogos entre ellos y en ocasiones hacen historias conjuntas.
"En Twitter todas las apuestas están descubiertas en la pizarra pública", afirmó en ese sentido la narradora venezolana Carolina Lozada (@carolina_lozada), quien asegura crear habitualmente literatura en esta red social.

Sin embargo, dice que hacer ficción en sólo 140 caracteres tiene sus limitaciones. "Es como estar en un ring. Sólo se puede pelear en la medida exacta del cuadrilátero.", explicó.

Otra de las desventajas de hacer literatura en Twitter, según apunta Indira Montoya, es que a veces los participantes creen que por la brevedad del mensaje "no hay que pensar nada para poder escribir" y olvidan que "toda plataforma necesita por lo menos un tiempo de reflexión".
Pero lo que conquista a los usuarios que usan esta red social para hacer literatura es la posibilidad de escribir lo que quieran y "estimular el crecimiento creativo", según le dijo a BBC Mundo el brasileño Fernando Andreazi (@nandoandreazi).

"No hay barreras para el arte. La gente necesita inspiración para escribir pero cada vez hay menos tiempo", apuntó Andreazi quien asegura que este ejercicio le es muy últil para su trabajo como publicista, ya que tiene que pensar eslogans e incluso nombres de marcas más cortos que un tweet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario