1.11.11

Tras admisión de Palestina en la Unesco, Israel responde con ampliación de sus colonias



Israel acelera la construcción de 2.000 viviendas tras la admisión de Palestina en la Unesco

Ya se conoce la respuesta de Israel a la admisión de Palestina en la Unesco, y es doble. Por un lado, el Gobierno israelí ha aprobado acelerar la construcción de dos mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, situados en el territorio ocupado de Cisjordania.

Por otro, el Ejecutivo de Netanyahu ha anunciado que suspende temporalmente la transferencia de fondos que retiene en concepto de tasas y aranceles a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

La decisión fue adoptada en una reunión de los ocho ministros más relevantes del Ejecutivo, convocada por el primer ministro, Benjamin Natanyahu, para analizar la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho.

Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel“, argumentó la Oficina del Primer Ministro israelí a través de un comunicado en el que también advirtió que en una próxima reunión Israel adoptará “nuevas medidas” a esa decisión.

Más medidas


Palestina ha calificado esta doble decisión de Israel de “movimiento inhumano” que “acelera la destrucción del proceso de paz”.

Tras conocerse la decisión de la Unesco, Israel ya anunció que se replantearía su cooperación con la organización, ya que en su opinión este paso perjudica las posibilidades de alcanzar la paz en la región.

Si bien la admisión en la organización cultural y científica no cambiará mucho las cosas, podría no ser más que la primera ficha del dominó. Los palestinos han iniciado su camino y no cambiarán el rumbo. En los próximos meses, se espera que soliciten el ingreso en otras agencias de la ONU y organismos multilaterales, como en la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha adelantado el ministro de Sanidad de la ANP, Fathi Abu Moghli.

Pero, sin duda, el más peligroso para Israel sería la entrada en la Corte Penal Internacional, donde los palestinos podrían denunciar la ocupación y las violaciones de derechos humanos. Además, la participación como un Estado más y no como un mero observador en distintas agencias podría también allanar el terreno para que Palestina se convierta en el Estado 194 de la ONU, tal como solicitó en septiembre.

Fuente: Con información de Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario