3.1.12

Una ciudad feliz, floreciente y sin publicidad

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En 2006, Gilberto Kassab, alcalde de São Paulo, Brasil, aprobó la "Ley Ciudad Limpia". Citando las crecientes preocupaciones sobre la contaminación rampante en su ciudad, Kassab decidió que era suficiente. Pero esto no era pequeña forma de la legislación sobre contaminación. En vez de ir después de emisiones de los automóviles o ensucian, Kassab fue tras las vallas. Sí, has leído bien: Kassab quería acabar con la "contaminación visual".


Diciendo que la contaminación visual era tan gravosa como la contaminación atmosférica y acústica, Kassab prohibió todas las vallas publicitarias, carteles y anuncios de autobuses de São Paulo con la Ley Ciudad Limpia. Incluso la señalización de negocios tenía que ir. A los pocos meses, las autoridades de la ciudad se había quitado decenas de miles de anuncios grandes y pequeñas que tanto para la consternación de los propietarios de negocios, quien dijo que la prohibición seguramente a la ruina.
 
Cinco años más tarde, tienen todos los negocios en São Paulo ido a pique? No lo creo. De hecho, la mayoría de los ciudadanos y algunas entidades de la publicidad que se informe muy satisfecho con la actual cartelera, menos de la ciudad. Una encuesta de este año encontró que un 70 por ciento de los residentes dicen que la Ley Ciudad Limpia ha sido "beneficiosa". "São Paulo es una ciudad muy vertical," Vinicius Galvao, un periodista, dijo en una entrevista con NPR. "Eso hace que sea muy frenético. No se daba cuenta de la arquitectura de los edificios antiguos, ya que estaban cubiertos sólo con carteles y logotipos y propaganda. Y no hay criterios".
 
Donde los negocios se refiere, resulta que algunos anunciantes están realmente agradecidos por la prohibición, ya que es obligado a reevaluar y mejorar. "Las empresas tuvieron que encontrar sus propias maneras de promover los productos y marcas en las calles", Lalai Luna, co-fundador de la agencia de publicidad Remix, dijo al Financial Times el año pasado. "São Paulo comenzó a tener una comercialización mucho más guerrilla [estrategias no convencionales, tales como acrobacias pública y las campañas virales] y le dio una gran cantidad de energía a las campañas de los medios de comunicación en línea y social como una nueva forma de interactuar con la gente."
 
Anna Freitag, el gerente de marketing de Hewlett-Packard Brasil, dijo que su compañía nunca había considerado como ineficiente y vallas publicitarias, como eran hasta que eran ilegales. "Un cartel es los medios de comunicación en el camino", le dijo al Financial Times. "En las compras racionales que significa menos eficacia ... como la gente está involucrada en tantas cosas que hace que sea difícil de ejecutar la llamada a la acción."
 
Si estás pensando en la prohibición de anuncios de São Paulo no es replicable en tu ciudad, porque es un remanso de América del Sur, se equivoca. São Paulo es la metrópoli más grande en el hemisferio sur, y con cerca de 12 millones de habitantes, la 7 ª ciudad más poblada del mundo. Las grandes ciudades no es necesario que los anuncios de yeso en todas partes existen, aunque uno nunca sabe lo que buscan en Times Square, e incluso si lo hicieran, Kassab y sus seguidores no han prohibido toda la publicidad. Todo lo que he pedido es que las empresas dejar de abarrotar los anuncios por las gargantas de la gente y al mismo tiempo arruinar la belleza de su ciudad.
 
Las estimaciones dicen que algunos estadounidenses ahora mira más de 4.000 anuncios al día . ¿Cuándo es suficiente?
 
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Fotos cortesía de Tony de Marco

 

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