26.1.13

La Jornada: Buscan hacer del DF una ciudad compacta, dinámica y equitativa

La Jornada: Buscan hacer del DF una ciudad compacta, dinámica y equitativa



Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 42
La política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial sustentable del Gobierno del Distrito Federal considera rescatar áreas que están en desuso, como zonas fabriles, para convertirlas en ciudades pequeñas que cuenten con todos los servicios, viviendas, comercio, escuelas y áreas públicas, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon.

Entrevistado luego de presentar el decreto que establece los lineamientos sobre los cuales se trabajará en la materia, y que tienen por objetivo hacer de la capital del país una ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, manifestó que dicho proyecto se realizaría en zonas como las colonias Industrial Vallejo y Atlampa, en la delegación Azcapotzalco.

Durante el acto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que no se autorizará la construcción de ningún edificio o desarrollo inmobiliario que no cumpla con la norma, porque, dijo, es una de las demandas de la ciudadanía.

Asimismo, señaló que se continuará con la labor de rescate de espacios públicos, principalmente en el Centro Histórico. Queremos, obviamente, continuar con el rescate del espacio público; vamos de manera decidida a continuar con todo el rescate del Centro Histórico, que por sus atractivos debe ser opción para el disfrute de los capitalinos.


Neumann Ladenzon dijo que se analiza hacer peatonal la calle 16 de Septiembre, y en el resto de la ciudad calles completas donde pueden convivir peatones, automóviles, bicicletas y transporte público; además, crear corredores urbanos donde haya Metrobús, estaciones de Metro y centros de transferencia modal.

El funcionario señaló que se formará el consejo para el desarrollo urbano sustentable, órgano asesor que estará integrado por representantes del gobierno, la academia, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, el cual tendrá la tarea de elaborar el Programa General de Desarrollo Urbano.

Asimismo, tendrá obligaciones y atribuciones de fomentar el desarrollo sustentable que propicie la transformación y crecimiento de la ciudad, emitir recomendaciones, dictaminar proyectos y realizar propuestas de nuevas políticas, entre otras tareas.

El funcionario dijo que con aplicación de la política de desarrollo urbano se busca tener una ciudad que permita hacer eficientes los recursos económicos, sociales y ambientales; crecer hacia arriba, potenciando y mejorando la infraestructura y servicios existentes, acercando la vivienda al trabajo y a los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario